¿Para qué sirve el SEO? Te contamos aquí

Por Teki Agency
Dic 10, 2019

Explora más contenido sobre SEO

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe toda la información de la actualidad digital

La sigla SEO (Search Engine Optimization) traduce “optimización de motores de búsquedas” y consiste en trabajar en el contenido y estructura de una web para mejorar su visibilidad en los buscadores (como Google) y de esta forma atraer tráfico (personas) de calidad a esta web.

El SEO abarca cualquier acción o técnica por la cual nuestros sitios puedan sacar provecho de los buscadores y suele tener diferentes nombres como posicionamiento web, visibilidad en buscadores o tráfico orgánico, nombres que finalmente vienen a ser lo mismo, así que no te confundas si en el futuro te hablan de estos términos.

¿Por qué hacer SEO?

¡Porque si no apareces en los buscadores, no existes! Si no tienes una estrategia clara de SEO, ni activas campañas de tráfico a tu sitio web es muy probable que tengas muy pocos visitantes. Es similar a tener un local físico en una calle escondida de tu ciudad, donde nadie te ve y por lo tanto, nadie conoce ni compra tus productos o servicios. Algunos datos que nos ayudan a entender la importancia de trabajar SEO en tu sitio web:

  • El 57% de los usuarios usan los buscadores a diario.
  • El 87% los usa en el momento en el que desean saber alguna cosa.
  • El 70% de los clicks de los buscadores se lo llevan los resultados orgánicos.
  • El 75% de las personas nunca pasan de la segunda página de resultados en los buscadores.

Tráfico de calidad, buscar a las personas indicadas para tu negocio

Ahora bien, cuando nos referimos a tráfico de calidad, estamos hablando de un objetivo importante de la técnica SEO. Anteriormente se perseguían otros objetivos como aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google y conseguir un mayor número de visitas, hoy se busca “tráfico de calidad” que significa desarrollar acciones de SEO procurando obtener el público más idóneo para tu producto o servicio y así alcanzar un mayor número de objetivos de negocios cumplidos en tu sitio web (ventas, leads, contactos…)

Es por eso que las prioridades del SEO se han aumentado en los últimos años, pasando de buscar las posiciones, visitas y resultados a buscar nuevos objetivos como visibilizar los valores de marca, la empresa, el usuario y los objetivos de negocio, un conjunto de acciones que permiten hacer visible tu página web entre quienes son los clientes potenciales de tu negocio, sea de productos masivos o servicios especializados.

Tipos de acciones en SEO

Podríamos decir que para hacer un trabajo de SEO en un sitio web debemos realizar dos tipos de acciones: SEO on Page, el que se realiza dentro del sitio web y SEO Off Page, el que se realiza fuera de la web. Aquí sus principales áreas de trabajo:

SEO Off PageSEO On Page
Contenidos del sitioSocial Media
HTMLEnlaces a otras web (comprados / PR)
Web Performance Optimization

Si quisiéramos definir el modelo de trabajo de estas dos acciones del SEO, podríamos decir que en el SEO off Page hacemos lo que queremos, ya que tenemos control total de nuestro activo web para construir contenidos, diseñar la estructura de títulos, meta descripciones, etc. Mientras que en el SEO On Page hacemos lo que podemos puesto que son activos pertenecientes a terceros y en estos buscaremos que estos sitios nos enlacen (pongan el link de nuestra página en las suyas) y direcciones hacia el nuestro, permitiéndonos ganar visitantes y autoridad (que tiene que ver con la reputación del contenido de un sitio web en particular), pero hablaremos con más detalles en próximas entradas sobre SEO on Page y Off page.

Esperemos que esta introducción haya sido de mucha utilidad para entender lo que es el SEO y sus diferentes tipos de acciones.

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe toda la información de la actualidad digital

También te puede interesar

¿Listo para impulsar su negocio?