Agencia SEO y SEM: principales áreas de trabajo

Por Teki Agency
Dic 10, 2019

Explora más contenido sobre SEM | SEO

Categorías

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe toda la información de la actualidad digital

Las agencias SEO y SEM (como se denominan erróneamente) son realmente empresas especializadas en marketing digital y tienen como fin ayudar a alcanzar los objetivos de comunicaciones y ventas de las compañías. Pero ¿a qué se dedican realmente? En este artículo te explicaremos cuales son las diferencias con otro tipo de agencias de comunicaciones, y en qué se especializan.

Agencia de SEO y SEM: diferente a una agencias de publicidad

Si bien podríamos decir que todas las actividades relacionadas con el marketing están alineadas con el mundo de las comunicaciones, la verdad es que existen agencias especializadas en diferentes áreas de este espectro; como son, las agencias de publicidad, las agencias de PR o relaciones públicas, agencias de marketing digital, agencias especializadas en CRM e inbound, etc.

El error más frecuente es que muchas personas confundan las especialidades entre agencias de publicidad y de marketing digital, por eso aquí te lo explicamos fácilmente. Una agencia de publicidad tiene como fin crear estrategias de comunicación que ayuden a darle visibilidad al discurso de marca de una empresa. Es la agencia que crea las campañas publicitarias para los medios masivos, mientras que una agencia de marketing digital se especializa en performance, que básicamente son acciones estratégicas para captar clientes (principalmente en los sitios web de las empresas) con el fin de invitarlos a comprar un producto o acceder directamente a un servicio.

Qué es SEO y qué es SEM

Estas son dos siglas que también se confunden, interpretando de forma incorrecta su significado. Por ejemplo, muchas personas se refieren al SEO como “visitas gratis” para los sitios web y al SEM como “anuncios pagos” para la página, y la verdad es que ambas definiciones son inexactas. El SEO es una actividad desarrollada por un especialista al que obviamente debe pagarsele, bien sea como parte del equipo de trabajo al interior de una compañía o por que sea una agencia especialista en SEO. Este trabajo es de vital importancia dentro de la estrategia digital de una marca, ya que las visitas al sitio representan a las personas interesadas en su tipo de negocio y por lo tanto son compradores futuros.

Se realiza para obtener las mejores técnicas de optimización en buscadores y SEM en un concepto mucho más amplio que la “publicidad digital paga” y que incluye al SEO como una de sus técnicas.

Entendiendo el SEO

El SEO es una sigla que resume la denominación Search Engine Optimization básicamente consiste en trabajar técnicamente una web para mejorar la visibilidad de sus contenidos en las páginas de resultados de los buscadores y atraer tráfico de calidad. Es importante hacer énfasis en esta última expresión, ya que cuando nos referimos a tráfico de calidad hablamos de obtener la visita de personas que estén dentro de nuestra audiencia de interés y que estén dispuestas a adquirir nuestro producto o servicio.

El SEO es una especialidad que abarca diferentes tipos de estrategias On site y Off site (Dentro y fuera del sitio web) que explicaremos con mayor detalles en próximos artículos y se realiza periódicamente buscando estar al día con los cambios de algoritmos de los principales buscadores para aprovechar cualquier oportunidad que ayude a estar siempre en los primeros resultados de búsqueda orgánicos.

Qué significa SEM

Por otro lado el SEM es una sigla que resume la denominación Search Engine Marketing y muchas veces se cree (erróneamente) que se refieren a las campañas de pago en buscadores. La verdad el SEM agrupa a todas aquellas acciones de marketing que se realizan en buscadores, sean pagadas o no, es por eso que el SEM incluye tanto al SEO como al PPC (Pago por Clic) siendo esta última la acción que se utiliza para obtener público.

Algunas ventajas del SEM

Implementar una estrategia e SEM para tu negocio tendrá resultados positivos y visibles en el corto plazo. Aquí te contamos algunas de sus principales ventajas:

  • Permite dar a conocer rápidamente un producto o servicio a una gran audiencia que se encuentra en el entorno digital.
  • Es la mejor forma de competir mano a mano con grandes competidores de tu mismo sector.
  • El ROI (Retorno de la inversión) es rápido si se hace una buena optimización de campaña.
  • Permite encontrar un público afín a tu producto o servicio ya que estas campañas se pueden configurar con múltiples opciones de segmentación.

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para entender las diferencias entre una agencia de performance y otros modelos de negocio, así como los conceptos básicos de SEO y SEM. Si quieres saber cómo estas técnicas pueden ayudar a impulsar tu negocio entonces no dudes en contactarnos.

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe toda la información de la actualidad digital

También te puede interesar

¿Listo para impulsar su negocio?